Los shares son incluso más importantes que antes para el alcance orgánico de las Páginas de Facebook

Facebook todos los días está recalibrando su importantísimo algoritmo de Noticias. Y como es a menudo el caso, las Páginas de Facebook tendrán más dificultades para conseguir ubicarse en el News Feed de los usuarios sin anuncios pagados.

faceAhora Facebook ha hecho que el alcance orgánico de las Páginas sea más dependiente de las personas que comparten publicaciones de la página con sus amistades.

«Si una gran cantidad de tráfico referido se debe a personas que comparten su contenido a sus amigos haciendo like y comentando sobre el mismo, habrá un impacto menor que si la mayoría de su tráfico viene directamente a través de publicaciones de página,» el director de ingeniería de Facebook Lars Backstrom dijo en un blog de la compañía anunciando la última mejora al algoritmo del News Feed.

¿Por qué Facebook está haciendo esto? Debido a que Facebook quiere permanecer en la «friend zone». La gigante red social ha estado recalibrando regularmente su algoritmo de noticias para que los usuarios puedan ver contenido más relevante que sea buen candidato a que sea compartido con amigos, familiares, marcas, editores y más.  Incluso se añadió la posibilidad de que los mismos usuarios elijan qué quieren ver en su News Feed para descartar presentarles contenido poco atractivo.

Pero Facebook dice que la gente todavía está preocupada de que, en lugar de poder informarse cuándo sus amigos se han comprometido, ver nuevas fotos de sus bebés o nuevas alertas de empleo, ahora están viendo vídeos de cocina, livestreams de celebridades y artículos. Bueno, eso no dijo Facebook literalmente, pero se entiende cuando dicen textualmente que «la gente sigue preocupada porque no es informada sobre eventos y acontecimientos importantes de los amigos que más le importan.»

Este es un problema para Facebook, que al parecer ha visto caídas de dos dígitos en el número de publicaciones personales. Si la gente no puede confiar en Facebook para mantenerlos al día con amigos y familiares, entonces tal vez van a encontrar otra plataforma en la que pueden confiar. Tal vez esa otra plataforma se llama Snapchat.

face2Así que en algún momento cercano – técnicamente «en las próximas semanas», que en Facebook significa el lenguaje a partir de hoy, pero antes del final del día – Facebook ajustará su algoritmo de noticias para, una vez más, dar prioridad a «las cosas publicadas por los amigos que más le interesan a los usuarios. »

«Amigos que más te interesan» significa gente, no Páginas. Pero la última actualización del algoritmo de noticias no es todo dolor para las páginas. Claro, Facebook ha sido «pague por dejarse ver» para las páginas de marca durante años y podría dirigirse de esa manera para otros tipos de Páginas de Facebook si piensa que sus mensajes están devaluando el número de publicaciones personales. Pero no estamos allí todavía. Puede que nunca llegase a ocurrir esta suposición si la mencionada caída en los mensajes personales significa, en lugar de personas que comparten sus estados, están compartiendo vídeos de cocina, livestreams de celebridades y artículos de noticias. Eso explicaría por qué el «Compatir» ha usurpado al «Me Gusta», como la métrica de Facebook de mayor importancia para las páginas, algo que Facebook parece haber dejado claro en su último blog.

Para mantener a «amigos y familia en primer lugar», Facebook dará a los amigos y familiares de una persona más control de relevancia sobre qué publicaciones de Página aparecen en sus noticias, incluso si esa persona ya sigue directamente a la misma página.